ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos

I should like it to resemble some deep old desk, or capacious hold-all, in which one flings a mass of odds and ends without looking them through. (Virginia Woolf) We become ourselves through others, and the self is a porous thing, not a sealed container (Siri Hustvedt) En vez de mirarme en mi espejo quiero que mi espejo se mire en mí (Alejandra Pizarnik)

Una vida subterránea de Laura Freixas: unos diarios íntimos sinceros, valientes y frescos

Una vida subterránea es la transcripción apenas expurgada del diario que la crítica y escritora Laura Freixas llevó durante tres años de su vida, entre el 1991 y el 1993. Se trata de uno de los poquísimos testimonios de diarios íntimos femeninos y literarios en lengua española escritos en el siglo XX y eso, para empezar, a mí ya me llama la atención.

Freixas entraba en el ecuador de los treinta cuando escribió estos diarios y sus circunstancias personales quedan reflejadas fielmente en la elección y en la manera algo dramática de abordar los temas. Como comentó su autora en la presentación del libro en librería La Central el pasado martes, en la actualidad trataría esos mismos asuntos de forma muy distinta, menos catastrofista. Y ahí, creo yo, está justamente la gracia del diario. El diario no miente, pues refleja la vida con inmediatez o más bien la construye desde dentro y por lo tanto, cuando se publica con una distancia temporal considerable, su autor no se suele reconocer en el texto o suele verse casi como un personaje externo.

De entre los lugares comunes característicos de la escritura íntima femenina en los diarios de Freixas también destaca la eterna lucha a la que se enfrenta la mujer que intenta combinar su vocación y carrera profesional como escritora con su vida personal y familiar. Si a ello le sumamos el entorno machista o, como mínimo, hostil a la mujer propio de la época, nos cuesta poco imaginarnos las dimensiones y la espesura de la maraña en la que habita la autora cuando lleva su diario. De entre todos los leitmotivs, el embarazo ─más bien la idea de embarazo─ es el hilo conductor de Una vida subterránea; algo que, aunque pueda parecer tópico, no lo es en la literatura. Como lectora he percibido este asunto como algo alegórico, transversal, como si tuviera que ver o fuera una experiencia idéntica a la obra creativa de Freixas: la germinación, el acompañamiento, la gestación y la recepción posterior.

Comparándolos con los magnánimos volúmenes de Alcancía de Rosa Chacel, los únicos diarios femeninos en español que he tenido el placer de leer y que la misma Freixas reconoce admirar, cabe decir que la autora no nos presenta una escritura en traje chaqueta como la de Chacel, sino que la sensación es más bien de un vestido playero, vaporoso, que no ciñe y deja partes al descubierto. Más allá de plasmar la realidad social y desvelar algún que otro asunto delicado del mundo literario del momento, hay que reconocerle a Laura Freixas una prosa limpia y libre, con matices interesantes y toques de ironía y sobre todo una sinceridad, una valentía, una frescura y un desenfado insólitos.

El diario de Laura Freixas me ha gustado y me ha gustado Laura Freixas como personaje, me ha caído bien. También como ponente e interlocutora. Su voz me resulta familiar y a la vez culta, cosmopolita, interesante, sin ostentaciones. Y me cautiva la mezcla de temas tan típicos de los diarios y tan nuevos a la vez porque importa más el tamiz que el núcleo del asunto: las reflexiones metaliterarias, el laboratorio de escritura, el amor, el cuerpo, el éxito, el espacio doméstico, el entorno social, el dolor subterráneo. Tal vez he echado de menos que profundizara en el proceso de traducción del segundo volumen de los diarios de Virigina Woolf, una empresa de gran calado literario y psicológico. Me quedo con las ganas de saber cómo se gestó ese diálogo con la autora de Bloomsbury, la diarista por excelencia, los retos y las sorpresas con los que se topó Freixas en la traslación y cómo todo ello le pudo haber influido en su escritura y en su vida. Asimismo, me hubiera gustado leer más páginas de los diarios de Freixas para apreciar su evolución y cambios de decorado o de luces. Tres años  me saben a poco. Así pues, por interés propio, para acabar de entenderla como personaje, escritora y mujer y por el bien del canon literario actual espero que en el futuro se sigan publicando más y más páginas de los diarios íntimos de Laura Freixas. Y, por supuesto, de otras escritoras, si se atreven.

Laura Freixas: Una vida subterránea. Errata Naturae, Madrid, 2013.

2 comentarios el “Una vida subterránea de Laura Freixas: unos diarios íntimos sinceros, valientes y frescos

  1. María DiCeGa
    18/07/2014

    Me animé a leerlo tras ver la reseña y me ha parecido… lo siento… in-fu-ma-ble, me ha decepcionado mucho, supongo que con algunos personajes haces click y fluye, a mí ella me ha caído bastante mal… Creo que hay otros diarios por ahí que valen bastante más la pena.

    • Anatomía de la Intimidad
      19/07/2014

      Cada uno tiene sus gustos. Lo único que te diría es que un diario se debe leer como un diario y no como una novela. Y, te caiga bien o mal el personaje, creo que estos diarios están muy bien escritos, que son valientes y arriesgados y que además constituyen uno de los pocos testimonios de diarios de escritoras en lengua castellana.
      Si te apetece leer más diarios, puedes ir la sección de Diarios de mi blog donde encontrarás citas de otros textos que tal vez te llamen la atención. Considero que no es un género fácil y que, a pesar de la tentación que tenemos como lectores a sentirnos identificados con su autor(a)/personaje, no deberíamos leerlos con esa finalidad. Al fin y al cabo, lo que queda es el texto, la huella de una vida.
      Gracias por pasearte por mi blog.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 05/07/2013 por en Laura Freixas, Reseñas e impresiones y etiquetada con .

Estadísticas del blog

  • 30,063 hits

Archivos

Creative Commons

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos on WordPress.com
