ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos

I should like it to resemble some deep old desk, or capacious hold-all, in which one flings a mass of odds and ends without looking them through. (Virginia Woolf) We become ourselves through others, and the self is a porous thing, not a sealed container (Siri Hustvedt) En vez de mirarme en mi espejo quiero que mi espejo se mire en mí (Alejandra Pizarnik)

Verslag van een afscheid (Marleen van Swigchem). Crónica de una despedida.

Hace una semana Rick trajo consigo un libro que le había regalado Marleen, su vecina de abajo, escritora y amiga. Cuando lo hojeé, no pude soltarlo y reconozco que a mí también me costó despedirme de él (de mi amigo, por supuesto, y del libro).

Ayer por fin me llegó mi ejemplar. No conozco a Marleen personalmente pero sí conozco a la periodista y autora de Verslag van een afscheid y puedo asegurar que es alguien muy especial capaz de convertir cualquier observación en reflexión y en emoción estética.

En un par de meses, pisaré y habitaré la casa de arriba, la casa de Jan. Y de Rick.

Gracias, Marleen.

20131109_171545

Han pasado ya tres años desde la muerte de Jan.

Ahora viven dos chicos muy agradables en la casa de Jan. La han reformado de arriba abajo, todo en ella está impecable y hermoso. Creo que a Jan le hubiera gustado mucho, era un enamorado del estilo Zen.

Ahora yo vivo abajo, en mi propia casa. Desde aquí continúo disfrutando de las vistas sobre el canal y los árboles. Es cierto que siento algo de tristeza porque mi casa está situada en una planta inferior —desde la de Jan se veía más cielo y nubes. Sin embargo, desde la mía se ve más mundo, más calle y gente, y eso está bien.

******

Intussen is het drie jaar geleden dat Jan is overleden.
In Jans huis wonen tegenwoordig twee aardige jongens, ze hebben het huis van top tot teen laten vertimmeren, alles heel strak en prachtig. Ik denk dat Jan het ook wel mooi gevonden zou hebben, die hield wel van dat Zen-achtige.
Ik woon nu beneden, in mijn eigen huis. Met nog altijd het uitzicht op de gracht en de bomen. Ik betreur het wel eens dat mijn huis een verdieping lager light – bij Jan zag je meer hemel en wolken. Maar bij mij zie je meer wereld, meer straat en mensen, en dat is goed.

DSCN7320

Responder

Estadísticas del blog

  • 29,492 hits

Archivos

Creative Commons

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos on WordPress.com
