ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos

I should like it to resemble some deep old desk, or capacious hold-all, in which one flings a mass of odds and ends without looking them through. (Virginia Woolf) We become ourselves through others, and the self is a porous thing, not a sealed container (Siri Hustvedt) En vez de mirarme en mi espejo quiero que mi espejo se mire en mí (Alejandra Pizarnik)

Cartas a Leiden (1)

image_05Barcelona, 21 de noviembre de 2013

Mi querida Leiden,

Esta primera carta nace de una idea que, como muchas, me ha venido a la mente en el metro de camino al trabajo y como consecuencia de la lectura de un libro cualquiera.

Hace tiempo mi amiga Judith me regaló Cartas a las golondrinas de Ramón Gómez de la Serna y estos días las he ido leyendo en mis viajes de Horta a Ciutadella y de Ciutadella a Horta. Debo reconocer que ciertas frases e imágenes impregnadas de poesía y humor al mismo tiempo me gustan mucho, porque me hacen pensar, sonreír y adivinar nuevas conexiones. Además, el manejo del género epistolar por parte de Gómez de la Serna también me parece original a pesar del evidente artificio que supone escribir cartas a las golondrinas. (Aunque, ¿qué texto no es artificial si se construye conscientemente con las herramientas del lenguaje ?)

Así pues, esta mañana en el metro, como a veces me ocurre, en vez de leer, me he puesto a escribir mentalmente con ese libro entre mis manos. He leído escribiendo o he escrito leyendo. En todo caso, la escritura ha vencido a la lectura. Y no te he escrito a ti, Barcelona, mi ciudad de nacimiento y exilio después de una larga estancia en el extranjero, y tampoco he escrito al colectivo de golondrinas o al cielo o al mar azul prusia; te he escrito a ti, Leiden.

Aquí tienes la transcripción del inicio de esa primera carta a la que me apetece mucho dar continuidad. ¡Quiero escribirte cartas para ir contándote mis cosas en voz alta! Y sin embargo, como yo no me llamo Ramón, me apellido Rodríguez y soy una mujer introvertida y anónima, hay quienes pensarán sin duda que estas cartas abiertas −o simplemente la mera ocurrencia o el préstamo o el robo directo a Gómez de la Serna− son una necedad o un vómito de bilis narcisista de color rosa. Yo a esas malas lenguas les diría que no se preocupen, que piensen lo que quieran aunque no olviden que esas cartas mías no van ni irán jamás dirigidas a ellos/as.  Estas cartas abiertas son y serán, como supones, de mí para ti  y para el lector que quiera participar en el juego que provoca una tercera persona (yo) al dirigirse a una ciudad ausente demasiado presente en su vida (ella). Se trata de un juego sincero, eso sí, pero al fin y al cabo no deja de ser un juego, como todo lo que toca la lengua convertida en pensamiento o sensación.

Por hoy dejémoslo aquí. Una primera carta tan solo debe dar el tono a una amistad que irá creciendo al ser más pensada y expresada.

Pronto, Leiden, recibirás noticias de una servidora. 

Desde mi sur te mando un afectuoso abrazo,

Marta

4 comentarios el “Cartas a Leiden (1)

  1. Leo W.
    22/11/2013

    El intercambio de correo con una ciudad me parece una idea genial y de gran originalidad. Con ganas de seguir el desarrollo, no tardes en volver a escribir!. Muchas gracias por la nueva entrada.

  2. anatomiadelaintimidad
    22/11/2013

    Gracias a ti, Leo W!
    P.D. Y a Ramón.

  3. PeterP-
    22/11/2013

    Me gustaría saber qué dice Ramón del Espacio… O qué es lo que te dice a ti. Y cómo lo usas.
    Un besazo, magnífico, como el texto. Sigue con ello.

    PeterP-

  4. anatomiadelaintimidad
    22/11/2013

    Gracias PeterP. Investigaré qué dijo Ramón sobre el espacio como destinatario, aunque leyendo sus cartas el lector a menudo percibe que esas golondrinas más que pájaros o símbolos de nostalgia son cielo.

    A mí el espacio me dice mucho, pero veremos qué sale de esta idea. Por desgracia no me llamo Ramón, etc…

    :0) Gracias por leerme.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 21/11/2013 por en Fragmentos de Intimidad y etiquetada con , , .

Estadísticas del blog

  • 28,201 hits

Archivos

Creative Commons

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos on WordPress.com
