ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos

I should like it to resemble some deep old desk, or capacious hold-all, in which one flings a mass of odds and ends without looking them through. (Virginia Woolf) We become ourselves through others, and the self is a porous thing, not a sealed container (Siri Hustvedt) En vez de mirarme en mi espejo quiero que mi espejo se mire en mí (Alejandra Pizarnik)

Vilhelm Hammershøi (semblanza) Ausencia, silencio, misterio

En la gravedad de tus ojos no veo más que sombras de siluetas quedas y oscuras en un salón o en un dormitorio de una casa del norte. Blanco y negro. Blanco sobre negro con vetas de ocre.

No te encuentro en el discurso de unos labios sellados y pequeños que se esconden bajo unos bigotes poblados. Te siento cerca en el detalle callado de una ventana semiabierta, en la hendidura de una puerta clara, en un jarrón sin colores, sobre una mesa que parece que hable y que no habla  y que tal vez contenga un libro adormecido o un pañuelo blanco con un bordado fino.

Self Portrait Vilhelm Hammershoi

Al mirar hoy tu imagen de nuevo no veo rostro ni historia, solo siento el tormento de una mirada baja que dialoga, vestida de soledad, con el enigma del espacio convertido en ausencia. Es la espalda del tiempo.

Te encuentro en una silla de madera que espera el tacto del silencio, en el vacío y la plenitud reflexiva de un armario viejo que observa el mundo y se calla, por prudencia, ante el vértice de un sueño.

No hay nada exterior en ti. Eres todo interior.

¿Y tus manos? ¿Y tus manos prodigiosas? Tus manos no aparecen en la imagen porque no son cuerpo, ni piel, ni sal, ni sangre, ni espejo; tal vez jamás lo fueron. Tus manos son transparentes como el gusto y como la atmósfera de la nostalgia, de la luz y de la lentitud. Blanco y negro. Blanco sobre negro con vetas de ocre: Eres ausencia, silencio, misterio.

Anuncios

2 comentarios el “Vilhelm Hammershøi (semblanza) Ausencia, silencio, misterio

  1. Enrique Clarós
    28/04/2014

    Marta, no se si se puede decir mejor, pero lo que has escrito transmite exactamente la emoción que yo siento por este pintor. Si una vez en mi vida me ofrecieran la oportunidad de ser comisario de una exposición lo escogería a él. Un abrazo.

    • Anatomía de la Intimidad
      28/04/2014

      Muchísimas gracias, Enrique. El miércoles nos vamos a Copenhagen y estoy ya impaciente por ver algunos de sus cuadros. Hammershoi y Vermeer son pintores muy especiales para mí. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/04/2014 por en Semblanzas, Vilhelm Hammershøi y etiquetada con , , , , , , , .

Estadísticas del blog

  • 29,492 hits

Archivos

Creative Commons

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: