ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos

I should like it to resemble some deep old desk, or capacious hold-all, in which one flings a mass of odds and ends without looking them through. (Virginia Woolf) We become ourselves through others, and the self is a porous thing, not a sealed container (Siri Hustvedt) En vez de mirarme en mi espejo quiero que mi espejo se mire en mí (Alejandra Pizarnik)

Crear dentro de mí… (Fernando Pessoa)

descarga“Crear dentro de mí un Estado con una política,  con partidos y revoluciones, y ser yo todo esto, ser yo Dios en el panteísmo real de ese pueblo mío, esencia y acción de sus cuerpos, de sus almas, de la tierra que pisan y de los actos que hacen.  Ser todo, ser ellos y no ellos. ¡Ay de mí! Éste es todavía uno de los sueños que no logro realizar.  Si lo realizase tal vez me moriría, no sé por qué, pero no se debe poder vivir después de esto, tamaño el sacrilegio cometido contra Dios,tamaña usurpación del poder divino de serlo todo.

¡El placer que me proporcionaría crear un jesuitismo de sensaciones!

Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle. Hay imágenes en los escondrijos de los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres.  Hay frases literarias que tienen una individualidad absolutamente humana. Pasos de parágrafos míos hay que me hielan de pavor, tan nítidamente gente los siento, tan recortados contra las paredes de mi cuarto, en la noche, en la noche,  en la sombra (…) He escrito frases cuyo sonido,  leídas en voz alta o baja -es imposible ocultar su sonido-, es absolutamente el de una cosa que ha cobrado exterioridad absoluta y alma enteramente.

¿Por qué expongo yo de vez en cuando procedimientos contradictorios e inconciliables de soñar y de aprender a soñar? Porque,  probablemente, tanto me he acostumbrado a sentir lo falso como lo verdadero, lo soñado tan nítidamente como lo visto, que he perdido la distinción humana, falsa creo, entre la verdad y la mentira.”

Libro del desasosiego de Fernando Pessoa

3 comentarios el “Crear dentro de mí… (Fernando Pessoa)

  1. Carmen ...
    30/12/2014

    Felicidades por poner a Pessoa para fin de año es un lujo
    Saludos y feliz fin de año

    • Anatomía de la Intimidad
      30/12/2014

      Gracias! Quién mejor que él… un abrazo y feliz fin de año!

  2. Álvaro Hernando
    25/07/2015

    Es uno de los diez libros que traje de Europa conmigo. Me dejo quemar por sus precipicios de vez en cuando.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29/12/2014 por en Citas y etiquetada con .

Estadísticas del blog

  • 31,970 hits

Archivos

Creative Commons

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos on WordPress.com
