ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos

I should like it to resemble some deep old desk, or capacious hold-all, in which one flings a mass of odds and ends without looking them through. (Virginia Woolf) We become ourselves through others, and the self is a porous thing, not a sealed container (Siri Hustvedt) En vez de mirarme en mi espejo quiero que mi espejo se mire en mí (Alejandra Pizarnik)

el yo

Imagen: U LIOTRU por DINO VALLS. Óleo y pan de oro, tabla 56cmx56cm, 2014 http://www.dinovalls.com/es/galeria/123

 

Advierto, sin mirarme al espejo, que hoy vuelvo a llevar ese yo colgado al cuello, sin cadena de oro o de plata vieja. El yo que se sostiene de alguna manera sin ser sostenido, el yo que no tiene de qué o quién depender. Ese yo que nota el frío a pesar del calor de los pechos, el cabello, la sangre y la vida. El yo que no escucha porque no tiene oído, ni piel, el yo que no huye porque no sabe caminar, el yo que solo siente cómo el corazón se pronuncia entre el miedo y el interrogante. Hoy vuelvo a notar ese yo que se pierde acurrucándose en la oquedad que forma mi cuello; ahí justo en esa zona por debajo de un lunar imperfecto y negro como el olvido.  El yo que ha salido del yo y ahora se contempla desde fuera, sin temple, destemplado, sin un altar ante el cual poderse arrodillar y conversar con un interlocutor ficticio: el interlocutor perfecto. El yo sin tú, sin nosotros o vosotras, el yo abierto, desdoblado, minúsculo, sin chaqueta, descalzo, el yo omnipresente, el yo que casi desaparece y en ese casi-desaparecer marca ─con su huella invisible justo por encima de su posible centro─ este cuerpo mío recién deshabitado. Un cuerpo nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/03/2015 por en Fragmentos de Intimidad, Intimidad y etiquetada con , .

Estadísticas del blog

  • 29,492 hits

Archivos

Creative Commons

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow ANATOMÍA DE LA INTIMIDAD literatura y espejos rotos on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: